Galería


Mari Carmen Vinas Pallares

Dama de Negro

Esmalte Incidido

49 x 31 cm.

"Puesto que no se trata de esmalte convencional y tampoco de simples hallazgos técnicos innovadores, aunque éstos existan y convenga considerarlos, para valorar debidamente la obra de María Carmen Viñas más bien habremos de referirnos a los medios que un artista elige para expresarse".

"Cualquier sistema resulta válido en principio; pero unos sirven mejor que otros al propósito o al talante de quien los utiliza. Y en el caso que nos ocupa hay un cumplido ajuste del gusto, la pulcritud y la elegancia, a los que sumaremos el carácter imaginativo, con el procedimiento del fuego y de los óxidos. Sobrepasado aquí al romperse las fronteras entre distintos vehículos, porque no le basta quedarse en la suntuosidad de una joya o en el volumen de la escultura".

"Sabemos ya por las exposiciones anteriores que María Carmen Viñas ha puesto lo que llama «esmaltes incididos», término que responde a las planchas que se ondulan y perforan. De esa manera consigue superficies curvas sobre las que resbala la pasta, como una micro-colada volcánica. Los aspectos fluctuantes del resultado permiten aproximar éste al informalismo, con un porcentaje azaroso bajo control".

Angel Azpeitia Burgos
- Crítico de Arte - de Heraldo de Aragón.


Instalación y Diseño

Para una Casa de Campo

Mari Carmen Vinas Pallares

Pintura Mural, Esmalte Incidido, Plafón Conmemorativo y Forja

Mari Carmen Vinas Pallares
Mari Carmen Vinas Pallares

Instalación y Diseño de Reja

Esmalte Incidido y Forja

120 x 390 cm.

Mari Carmen Vinas Pallares
Mari Carmen Vinas Pallares

Mari Carmen Vinas Pallares

Armonía con la naturaleza.

Esmalte Incidido

"En la naturaleza buscamos la referencia primera, el objetivo último de la creación artística: encontramos analogías y paralelismos, simbolismos más o menos herméticos resumidos en coincidencias formales en una topografía semejante. Podemos hablar de paisajes o de jardines al sumirnos en la contemplación absoluta, a vuelo de pájaro, de la superficie accidentada en una pintura, del relieve de una escultura o de las calidades y transparencias de los esmaltes que se nos presentan ante nuestros ojos en esta exposición".

- Pablo Rico - Profesor de Arte

Mari Carmen Vinas Pallares
Mari Carmen Vinas Pallares

Palmeras

37 x 30 cm. Esmalte Incidido

"Una mariposa encarna quizás las almas viajeras, como la de su autora, y más que lo inconstante, con su ambivalencia, la metamorfosis de lo que se renueva siempre, de lo creativo. Junto al pavo real que abre la rueda viva de su cola, el poder para transmutarse entre los rayos del sol o entre las llamas. Como se vitrifican y transforman los metales".

"Decir esmalte es decir aventura. Porque el proceso de esta técnica conlleva, amén de la dificultad de ejecución, una parte imprevisible e ignorada hasta por el propio ejecutor en el resultado final. La técnica supone, evidentemente, un tanto por ciento muy sustancial, pero sin que por ello deje de tener importancia el notable grado expresivo que condiciona especialmente la obra: como ocurre en el caso que nos ocupa. Dentro del constante camino investigador que supone el cultivo del esmalte, la riqueza de contenidos, tanto en relación a las posibilidades que ofrece la materia con la que se trabaja, como también la capacidad reflexiva del artista, se nos presenta dentro de una corriente figurativa y sintetizadora de una temática sugerente, a través de formas irregulares —muy mediatizadas—, y de cambios tonales y coloristas suavemente concebidos y logrados a base de una técnica depurada".

- Navilo - Crítico de Arte del Periódico de Huesca

Mari Carmen Vinas Pallares

Nacimiento de la Primavera

Instalación para un vestíbulo

30 x 30 cm. Esmalte Incidido

Mármol, espejo, pintura sobre objetos tridimensionales y pintura mural.

Mari Carmen Vinas Pallares

Máscara

30 x 30 cm. Esmalte Incidido

"No es que no me gusten y admire los esmaltes clásicos. Los he hecho de todos los estilos. Hay que conocer bien el clasicismo para poder innovar. Pondré un ejemplo de esmalte tradicional que me encanta: la Pala d’oro veneciana. ¡Una maravilla! Pero, aunque hubiera querido seguir ese camino, no podría embellecerlo con las piedras preciosas y joyas que la acompañan".

- M. C. Viñas Pallarés -

Mari Carmen Vinas Pallares

Mística

32 x 19 cm. Esmalte Incidido

María Carmen Viñas tanteó en principio el excavado o champlevé, manera muy cultivada en el taller zaragozano de nuestros días. Pero su interés por descubrir secretos de procedimientos desembocaba pronto en lo que ella denomina «esmaltes incididos », término con el que designará su actual quehacer.

Joyería

Páginas 160-171 del Catálogo

Mari Carmen Vinas Pallares

Unicornio

48 x 18 cm. Esmalte Incidido y Piedra

Mari Carmen Vinas Pallares Mari Carmen Vinas Pallares
Mari Carmen Vinas Pallares

Ángeles Músicos

65 x 90 cm. Conjunto de esmaltes incididos, madera y metal

"La riqueza del color llega a notables cotas en María Carmen Viñas, sobre todo en sus verdes, que entonará con marrones y amarillos. O en los azules. O en los siempre problemáticos rojos, e incluso en los bellos oros melados. Queda dicho que las aguas y texturas de vitrificación proporcionan una apariencia abstracta, de tipo informal. Pero las piezas en su descripción de conjunto, por su silueta o desarrollo en tres dimensiones, buscan aspectos cada vez más figurativos, cada vez más reconocibles".

"El diseño de la obra se ha hecho progresivamente más personal, como una exigencia de la factura en su propio curso. El espacio y el volumen ganan terreno, para aproximarse a la joya-escultura, el metal precioso ornado por la esmaltería.
Un hallazgo de la mejor ley".

- Ángel Azpeitia Burgos - Crítico de Arte